jueves, 15 de abril de 2010

El nombre de la rosa


INTRODUCCIÓN:
Tiene un argumento intrigante policíaco, al que dan emoción no sólo los acontecimientos y personajes que animan la novela, sino también el propio escenario y, naturalmente, la época en que se desarrolla la acción. La época es el sigo XIV, durante unos años agitados por los afanes inconfesables de papas y emperadores cuya máxima ilusión era adquirir más poder que el rival y, para conseguirlo, no se paraban en gatuperios, contubernios, traiciones, etc. El escenario, una solitaria abadía medieval, de atmósfera engañosamente tranquila, parece el sitio ideal para que pululen por él los personajes, monjes casi todos, misteriosos unos, siniestros otros, sospechosos los más. Naturalmente, por encima del conjunto destaca el protagonista, Guillermo de Baskerville, embajador especial que se encuentra de paso en el monasterio, cumpliendo una delicada misión diplomática. Agudo observador, hombre sabio, inteligente y rápido de reflejos, ante la reiteración con que se producen las extrañas defunciones opta por tomar cartas en el asunto. La abadía, sin embargo, oculta más secretos que el de los enigmáticos asesinatos, y en el curso de la investigación, Guillermo de Baskerville tropieza con recelos insospechados, con  resistencias que se oponen a que visiten la biblioteca, con documentos en clave con un laberinto desconcertante...
Relato detectivesco absorvente, novela histórica, crónica de arte y cultura góticos, El nombre de la rosa es una obra maestra de la narrativa, escrita por un ensayista cuyas dotes de literato, inéditas hasta ahora, han sorprendido y admirado al mundo entero.


Mis comentarios:
La curiosidad ha sido la principal causa por la que empecé este libro. Curiosidad que me viene desde pequeño porque mi primer videojuego al que jugué con tan apenas unos 10 años fue La abadía del crimen. Un juego, al que con 10 años no supe entender aunque podemos como catalogar como obra maestra del software español. Posteriormente hace unos pocos años apareció una versión más actual de este relato llevado al ordenador al que jugué disfruté y me terminó por animar a empezar el libro.
Ha sido un libro que me ha resultado interesante, aunque la lectura no siempre me ha resultado sencilla, intercalándose capítulos intrigantes con capítulos demasiado descriptivos y en algunos momentos con comentarios en latín que en mi ejemplar no se encuentran traducidos. Estos altibajos en la lectura ha sido la culpable de que no haya podido leerme el libro de un tirón. Pero el interés y la intriga por resolver todos los enigmas que surgen en la abadía ayudan a continuar con la lectura y querer llegar al final del libro.

TÍTULO: EL NOMBRE DE LA ROSA
AUTOR: UMBERTO ECO
EDITORIAL: Lumen
AÑO EDICIÓN: 1982

GÉNERO: Novela / Intriga
ISBN: 84-226-1646-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario